De mirada titular a mirada compañera

15/12/2015 en Doce Miradas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“La luz de la esperanza” IMVG, Vitoria-Gasteiz

Todas las miradas contamos. Miradas lectoras y comentaristas. Miradas titulares e invitadas. Miradas infiltradas y compañeras. Todas somos claves para avanzar hacia una sociedad en clave de igualdad y con mayor justicia social. Mirar con esperanza y confianza, aunque a veces sea difícil…

Durante estos dos años de aprendizaje y de crecimiento personal y grupal en docemiradas.net he cargado las pilas con reflexiones, puntos de vista diversos, realidades en las que son necesarias otras miradas y nuevas voces que propongan alternativas: maneras diferentes de ser y de hacer las cosas.

Tras estos dos años, he decidido salir de docemiradas.net como mirada titular; salir de una zona de confort que me mira con buenos ojos, para lanzarme a un nuevo proyecto donde la mirada de género es muy miope: Wikipedia. Estoy segura que seguiremos colaborando.

En noviembre de 2015 el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en colaboración con Saregune y la Asociación Wikimedia España organizaron la EditatónVG por la visibilidad de las mujeres de Vitoria-Gasteiz. Hasta entonces, los datos para personas vitorianas en Wikipedia, categorizadas como “vitorianos” era la siguiente: 137 hombres vitorianos y 21 mujeres vitorianas englobadas en la categoría “vitorianos” (la categoría de “vitorianas” no existía). Tras la editatón, hemos conseguido que en la nueva categoría “vitorianas” haya 53 mujeres (+32 voces). 3 editatones más, y logramos la presencia equilibrada de voces :).

La realidad en un proyecto referente de colaboración, recientemente premiado con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015, es que la presencia de voces de mujeres y de mujeres editoras en Wikipedia es escasa. En el caso vitoriano “clavábamos los datos” de 15% de voces de mujeres respecto a hombres. Y se calcula que un 10-15% de personas editoras de Wikipedia son mujeres. Vamos, que el sesgo de género en Wikipedia, es evidente y constatado. Acciones como talleres de edición en Wikipedia, editatones sobre temáticas feministas y para visibilizar a mujeres referentes, pueden contribuir a reducir esta brecha.

Por todo ello, durante los 2 próximos años (a día de hoy es mi fecha de activismo activo :)) desde la Asociación Wikimedia España espero aportar mi granito de arena para reducir la brecha de género en Wikipedia y para animar a mirar en clave de igualdad a mis compañeros y a mis compañeras de viaje, mientras yo también aprendo a editar de manera “enciclopédicamente relevante” y me cuestiono cuestiones que no comprendo… Os comparto el enlace a la conferencia del 6 de noviembre de 2015 sobre Internet y Wikipedia ¿en clave de igualdad? en el marco de la programación de la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por si queréis ampliar información sobre la brecha de género en Wikipedia, tema que abordamos en la Conferencia.

¿Qué es y qué seguirá siendo DoceMiradas para mí?

  • DoceMiradas: es una metáfora de cómo observar la realidad (poliédrica, compleja, con aristas más o menos observables según se ubique quien observa) desde miradas diversas.
  • DoceMiradas: un chute semanal de toma de conciencia de desigualdades e injusticias y una invitación para mirarnos, y para observar nuestro entorno en busca de alternativas y de respuestas de cambio/acción.
  • DoceMiradas: es un lugar de encuentro, reflexión y acción virtual y presencial.
  • DoceMiradas: somos personas, mujeres, compañeras, amigas y feministas.

Foto: Leticia de la Torre, en Marienea (Basauri)

Deseo seguir tejiendo redes que nos sostengan y nos impulsen al cambio personal, grupal y social, en clave de igualdad.

Os deseo buen camino y mucho ánimo. Estará bien todo lo que miréis y remiréis.

Cuidaos mucho y entre vosotras. Cuidad la diversidad que os hace ser cada una, ser vosotras y ser únicas.

Nos vemos en las redes y en las calles. Nos leemos en docemiradas.net y en @docemiradas.

Y siempre y cada día os (re)miraré con muy buenos ojos de (ad)mirada compañera.

¡Besos sonoros y abrazos sororos para las 11 miradas titulares y para todas las miradas que os acercáis a este blog!

Berdintasunerantz… atzera, pausorik EZ! IES Los Herrán (Vitoria-Gasteiz)

PhD. Politóloga. Profesional in(ter)dependiente y tejedora de redes. Me interesa investigar sobre las posibilidades que nos ofrece el uso (eficiente y con sentido) de Internet a las personas y las organizaciones. Apasionada del trabajo colaborativo.

Últimas publicaciones de Mentxu Ramilo Araujo (ver todas)