De mirada titular a mirada compañera
15/12/2015 en Doce Miradas
Todas las miradas contamos. Miradas lectoras y comentaristas. Miradas titulares e invitadas. Miradas infiltradas y compañeras. Todas somos claves para avanzar hacia una sociedad en clave de igualdad y con mayor justicia social. Mirar con esperanza y confianza, aunque a veces sea difícil…
Durante estos dos años de aprendizaje y de crecimiento personal y grupal en docemiradas.net he cargado las pilas con reflexiones, puntos de vista diversos, realidades en las que son necesarias otras miradas y nuevas voces que propongan alternativas: maneras diferentes de ser y de hacer las cosas.
Tras estos dos años, he decidido salir de docemiradas.net como mirada titular; salir de una zona de confort que me mira con buenos ojos, para lanzarme a un nuevo proyecto donde la mirada de género es muy miope: Wikipedia. Estoy segura que seguiremos colaborando.
En noviembre de 2015 el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en colaboración con Saregune y la Asociación Wikimedia España organizaron la EditatónVG por la visibilidad de las mujeres de Vitoria-Gasteiz. Hasta entonces, los datos para personas vitorianas en Wikipedia, categorizadas como «vitorianos» era la siguiente: 137 hombres vitorianos y 21 mujeres vitorianas englobadas en la categoría «vitorianos» (la categoría de «vitorianas» no existía). Tras la editatón, hemos conseguido que en la nueva categoría «vitorianas» haya 53 mujeres (+32 voces). 3 editatones más, y logramos la presencia equilibrada de voces :).
La realidad en un proyecto referente de colaboración, recientemente premiado con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015, es que la presencia de voces de mujeres y de mujeres editoras en Wikipedia es escasa. En el caso vitoriano «clavábamos los datos» de 15% de voces de mujeres respecto a hombres. Y se calcula que un 10-15% de personas editoras de Wikipedia son mujeres. Vamos, que el sesgo de género en Wikipedia, es evidente y constatado. Acciones como talleres de edición en Wikipedia, editatones sobre temáticas feministas y para visibilizar a mujeres referentes, pueden contribuir a reducir esta brecha.
Por todo ello, durante los 2 próximos años (a día de hoy es mi fecha de activismo activo :)) desde la Asociación Wikimedia España espero aportar mi granito de arena para reducir la brecha de género en Wikipedia y para animar a mirar en clave de igualdad a mis compañeros y a mis compañeras de viaje, mientras yo también aprendo a editar de manera «enciclopédicamente relevante» y me cuestiono cuestiones que no comprendo… Os comparto el enlace a la conferencia del 6 de noviembre de 2015 sobre Internet y Wikipedia ¿en clave de igualdad? en el marco de la programación de la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por si queréis ampliar información sobre la brecha de género en Wikipedia, tema que abordamos en la Conferencia.
¿Qué es y qué seguirá siendo DoceMiradas para mí?
- DoceMiradas: es una metáfora de cómo observar la realidad (poliédrica, compleja, con aristas más o menos observables según se ubique quien observa) desde miradas diversas.
- DoceMiradas: un chute semanal de toma de conciencia de desigualdades e injusticias y una invitación para mirarnos, y para observar nuestro entorno en busca de alternativas y de respuestas de cambio/acción.
- DoceMiradas: es un lugar de encuentro, reflexión y acción virtual y presencial.
- DoceMiradas: somos personas, mujeres, compañeras, amigas y feministas.
Deseo seguir tejiendo redes que nos sostengan y nos impulsen al cambio personal, grupal y social, en clave de igualdad.
Os deseo buen camino y mucho ánimo. Estará bien todo lo que miréis y remiréis.
Cuidaos mucho y entre vosotras. Cuidad la diversidad que os hace ser cada una, ser vosotras y ser únicas.
Nos vemos en las redes y en las calles. Nos leemos en docemiradas.net y en @docemiradas.
Y siempre y cada día os (re)miraré con muy buenos ojos de (ad)mirada compañera.
¡Besos sonoros y abrazos sororos para las 11 miradas titulares y para todas las miradas que os acercáis a este blog!
Latest posts by Mentxu Ramilo Araujo (see all)
- De mirada titular a mirada compañera - 15/12/2015
- Cómo llegar a ser una fresca de cuidado - 02/06/2015
- Conversando con una mirada comprometida - 28/10/2014
Querida Mentxu. La titularidad se construye cada día, con un montón de gestos, insignificantes tal vez para quien no sepa apreciar la grandeza de lo pequeño. Por eso, porque eres constructora y tejedora nata, porque en cada uno de esos gestos has hecho de Doce Miradas algo diferente, por eso, querida, siempre serás titular.
Fuerte abrazo
Gracias Pilar! Seguimos tejiendo redes!
Querida amiga Mentxu … la verdad es que no siento despedida en tus palabras, y eso me tranquiliza, en el sentido de confiar que seguiras apoyando este o cualquier otro proyecto basado en valores de justicia e igualdad. Tejedora de redes como eres, te imagino contribuyendo a abrir nuevos caminos por donde transitar… caminos amplios y luminosos en los que seguir encontrándonos y construyendo … así pues, lejos de sentir ninguna despedida, mi deseo es poder apoyar tus sueños por hacer de wikipedia o de cualquier otro espacio un deseo de igualdad hecho realidad. Ojalá sigamos colaborando. Mis más sinceros deseos de que todo te vaya bonito … seguro que sí
Mila esker Reina. No me van las despedidas. Y mucho menos cuando sé que seguiré tejiendo redes y enredando a las miradas con otras muchas gentes 🙂
Mentxu, como te decía vía Twitter, tú siempre serás titular en Doce Miradas. Millones de gracias por compartir este tiempo con nosotras, por tu generosidad en todo momento, por todo lo aprendido de ti y contigo, por tu calidad como persona y por tantas cosas que me dejo en el tintero pero que prefiero decirte en persona, cuando te envuelva en un abrazo.
Gracias a ti, Lorena, por tu mail de invitación a docemiradas hace un par de años. Espero que sigáis reclutando más miradas para seguir rompiendo techos y construyendo relaciones en clave de igualdad!
Querida Mentxu:
Será un placer seguir tejiendo contigo. Ya sabes que de vez en cuando se nos lía el ovillo y de repente tenemos un larrrrrgo hilo de tropecientos correos. Tienes que disculparnos porque no supimos hacerte caso a tiempo 🙂 y parece que seguiremos incorregibles. Doce Miradas nos ayudó a mirarnos y a mirarnos bien y contigo siempre ha sido muy fácil.
Con muchas ganas de darte un beso enorme, recibe ahora este fuerte abrazo digital.
Querida MariBego,
No tengo que disculparos nada. Y que conste que a pesar de sentirme desde el minuto 1 «mirada abrumada», no me voy porque me abrumen los correos. He decidido invertir mi energía en otro proyecto en el que puedo aportar algo de mirada de género ya que la miopía es muy evidente. Ha sido un placer conocerte y aprender contigo. Y seguiremos enredándonos, ya lo verás!
Qué cosas más bonitas dices, Mentxu. Sería una hermosa despedida, si no fuera porque NO es una despedida. Un abrazo inmenso.
Me encantas, Noemí. Justamente, eso mismo!! 🙂
Querida Mentxu:
Espera no vaya a ponerme yo a hacerte una entrada en Wikipedia. No sé si tenemos tejedora de redes más ilustre en la ciudad 😉 Espera que aprenda cómo y te la lío, jajaja…
Titular o compañera; invitada, infiltrada… me da igual el apellido que te pongas. Doce Miradas es tu casa y es un placer ser parte de un proyecto junto a ti. De mí no te libras porque te adoro y además te admiro la pera. Que lo sepas.
Como decían por ahí arriba, abrazo digital, Mentxu, en espera de darte un achuchón descomunal en persona.
Gracias por tantas cosas.
Querida guaparena,
Pues sí. Ya sabes que me encanta enredar(te). Y, afortunadamente, espero que nos veamos todas las semanas y, si quieres, podrás hacerme un resumen de los hilos de correo y de los proyectos en marcha de docemiradas.
Besos sonoros y abrazos sororos!!
Esto sigue siendo un mundo pequeño. Seguirá habiendo encuentros 🙂
[…] llevó a cabo en Vitoria-Gasteiz no hace mucho tiempo: el Editatón para visualizar a sus mujeres. De ello escribía Mentxu Ramilo en su post de despedida de Doce Miradas. Hay que hilar fino y no cejar en el intento porque el camino es largo. De la misma forma que […]