Mujeres tecnólogas. Haberlas, haylas
11/02/2014 en Doce Miradas
Se suele decir que la Historia la escriben los vencedores. Yo añadiría además, que hasta hace bien poco, los vencedores masculinos. Así que no es de extrañar que cuando nos preguntamos por personas que han marcado el devenir de la ciencia y la tecnología, nos vengan a nuestras cabezas hombres casi en exclusividad. Sin embargo, muchas han sido las mujeres determinantes que luego la Historia castigó con su indiferencia. Mi intención es hoy hacer un recorrido por algunas (me temo que yo también me olvidaré de muchas, pero para eso tenéis los comentarios 😉 ).
La razón de este recorrido ya la planteaba en mi primer post en Doce Miradas: nuestras niñas necesitan espejos en los que mirarse para poder imaginar que ellas también pueden llegar a ser tecnólogas. Además, quiero dejar patente mi respeto por estas mujeres, dado que antes, su acceso a la educación era bastante más complicado que ahora. Y aún así, sortearon múltiples obstáculos, sentando importantes bases científicas.
Siendo como soy ingeniera informática, era inevitable empezar con Ada Byron (1815-1852). Veréis además que termino con ella el artículo. El año pasado Google le dedicó un doodle a esta matemática y escritora, a la que también se le conoce como Ada Lovelace (su apellido de casada). Tiene un lenguaje de programación con su nombre, creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Y es que se la considera la primera programadora de ordenadores, dado que creó el primer algoritmo para ser procesado en una máquina (la de Charles Babbage). Pero obviamente, tuvieron que pasar muchos años desde su muerte para que se le otorgara el reconocimiento que ahora ostenta.
Remontándome aún más al pasado (alrededor del año 370 d.C.), iré hasta la primera mujer científica de la Historia de la que se tiene constancia, Hypatia de Alejandría. Hypatia cultivó varias disciplinas: filosofía, matemáticas, astronomía, música… y durante veinte años se dedicó a enseñar todos estos conocimientos. Se dice que hizo mapas astronómicos y fue pionera en el uso del astrolabio. Inventó también el hidrómetro, usado para determinar la densidad y gravedad de un líquido. Tuvo la suerte de recibir una educación científica muy completa gracias a su padre, cosa poco común en su época. Fue asesinada brutalmente por una turba de cristianos (Hypatia era pagana). Quizás hayáis visto la película de Alejandro Amenábar, Ágora, donde se retrata su vida.
Elena Lucrezia Cornaro Piscopia (1646 – 1684) fue la primera mujer doctorada en el mundo. Su defensa de tesis sobre el Análisis y la Física de Aristóteles fue memorable: iba a producirse en el salón de actos de la universidad de Padua, pero hubo tal afluencia de público, que tuvo que hacerlo en la catedral.
Ahora bien, la primera doctora en ciencias de la computación tuvo que esperar hasta 1965. Fue la Hermana Mary Kenneth Keller (1914 – 1985) que asistió además en el desarrollo del lenguaje de programación BASIC.
La máquina ENIAC fue una de las primeras computadoras electrónicas de propósito general de la Historia. Mientras que los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly se hicieron famosos como los creadores, nunca se reconoció a las seis mujeres que se ocuparon de su programación (Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence). Hasta la década de los años 80, se dijo incluso que las mujeres que aparecían fotografiadas junto a ella eran sólo modelos («refrigerator ladies«). Las descubrió en 1986 Kathryn Kleiman al realizar una investigación en Harvard sobre el papel de las mujeres en la computación. Estas mujeres sentaron las bases de la programación, haciéndola sencilla y accesible.
Ángela Ruiz Robles (1895 – 1975) inventó el libro mecánico y anticipó el ebook en los difíciles años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española. Su deseo de facilitar el aprendizaje al alumnado, su obsesión por el peso de las carteras, unido a su convicción por la necesidad de transformar la educación tradicional basada en la memorística hacia la enseñanza interactiva y razonada, le llevaron a idear en los años cuarenta un nuevo formato de libro. Doña Angelita, como era conocida, llegó a patentar su enciclopedia mecánica, y el ministerio de educación a dar su aprobación para su eventual uso en las aulas, pero nunca consiguió financiación para llegar a fabricarla. Podemos escucharla defendiendo su proyecto.
Grace Murray Hopper (1906-1992) ha pasado a la Historia de la informática como la inventora del lenguaje de programación COBOL. Conceptualizó la idea de tener lenguajes computacionales que fueran independientes de las máquinas (es decir, que se pudieran usar en múltiples equipos). También se le atribuye haber popularizado el término “debugging” para corregir errores ya que, cuando trabajaba en Harvard, tuvo que quitar un insecto (en inglés bug) que se había atascado en una computadora.
Si os hablo de Hedy Lamarr (1914-2000), quizás no os suene de nada o, si os gusta el Hollywood de los años 40, la reconozcáis como una de sus actrices. Pero es que además de ser la primera mujer en protagonizar un desnudo en la historia del cine, también fue la primera persona en concebir la versión del espectro ensanchado que daría lugar a la tecnología wifi. En 1998 la Electronic Frontier Foundation concedió a Hedy Lamarr y George Antheil (pianista y compositor con el que colaboró en más inventos) el Premio Pionero reconociendo su contribución fundamental en el desarrollo de las comunicaciones basadas en ordenadores. Hedy Lamarr rehusó a ir a recoger aquel premio. Podéis leer aquí más sobre su historia.
Evelyn Berezin (1925 – ) desarrolló el primer sistema de reservas de billetes de líneas aéreas para United Airlines. Es también conocida como la madre de los procesadores de texto desde que en 1968 desarrollara la idea de un programa que permitía almacenar y editar textos. Al año siguiente, fundó Redactron, la primera empresa dedicada exclusivamente a los procesadores de texto.
Jude Milhon (1939-2003), más conocida por el nick de Saint Jude, es la madre del ciberpunk. Programadora, hacker, escritora, feminista, rebelde, defensora de los ciberderechos. Suya es la famosa frase «Girls need modems!» que recorría las míticas BBS allá por los albores de Internet animando a las mujeres a aventurarse en los «placeres del hackeo». El día de su muerte, un famoso titular ocupaba los diarios digitales de Internet: «los hackers han perdido a su santa protectora».
Radia Perlman (1951 – ) es conocida como la madre de internet. Famosa por ser la creadora del protocolo Spanning Tree (STP), fundamental para permitir la redundancia de caminos en las redes de área local (LAN). A lo largo de su dilatada carrera ha registrado más de 70 patentes, casi siempre relacionadas con la seguridad. También cuenta en su haber ser una de las pioneras en enseñar a programar a los niños y niñas. Para ello, creó un sistema tangible llamado TORTIS que genera diferentes acciones al presionar botones (una versión de LOGO). Actualmente trabaja para Intel.
Carol Shaw (1955 – ) trabajó en Atari, y se dice que es la primera mujer diseñadora y programadora de videojuegos. Su juego más famoso es el ya clásico River Raid. En una entrevista en la que se le preguntaba si en algún momento la discriminaron por ser mujer en la industria, Carol respondió: «Cuando trabajaba en Atari, Ray Kassar, su presidente mencionó “por fin Tenemos a una mujer diseñando juegos. Ella podrá combinar los colores y diseñar los interiores de las carcasas de los juegos”. No lo tomé muy en serio porque eran dos cosas que no me interesaban y mis colegas me apoyaban.”
Sé que me dejo a muchas protagonistas en el tintero, pero si queréis profundizar más en estas figuras determinantes, os recomiendo el proyecto «Una historia invisibilizada» del Instituto Asturiano de la Mujer y Wikimujeres.
Mirar al pasado está bien, pero tenemos un presente y un futuro al que hay que hacer frente para que no vuelvan a quedar mujeres invisibles, o lo que es peor, para que no desaparezcan por la falta de vocación tecnológica en las niñas. Es por esto que, aplicando uno de nuestros mantra favoritos en Doce Miradas (“las cosas se cambian cambiándolas”, y no solo hablando de ellas, que también es muy importante, ni obviándolas, como algunas personas plantean esperando que una mano mágica actúe), convocamos este año por vez primera el Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga desde la Universidad de Deusto.
La convocatoria estará abierta hasta el 20 de marzo y el premio tendrá una dotación económica de 3.000 euros. Se entregará el 11 de abril en el marco de las jornadas ForoTech2014.
¿Y por qué solo premiar a las mujeres? ¿No estamos cayendo otra vez en la discriminación? Os diré que si la pretensión del premio hubiera sido buscar a la mejor persona tecnóloga, entonces sí. Pero la intención es otra:
- Dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo de la tecnología reconociendo su importante labor, insuficientemente conocida en el conjunto de la sociedad.
- Enriquecer la sociedad con eventos de difusión tecnológica, aportando modelos de mujeres para las nuevas generaciones.
- Fomentar vocaciones tecnológicas acercando el trabajo tecnológico a las y los adolescentes, resaltando los aspectos positivos, especialmente en las vocaciones femeninas.
Mujeres tecnólogas de España, quitaos ahora mismo de la cabeza esos pensamientos que os pueden estar rondando de “yo no valgo o no soy lo suficiente [pon aquí cualquier adjetivo] para este premio” y presentaos ahora mismo. Nuestras niñas y jóvenes necesitan conoceros.
Latest posts by Lorena Fernández (see all)
- La única mujer en la habitación - 04/02/2020
- La brecha de confianza - 02/07/2019
- El síndrome de la impostora llama a tu puerta - 16/10/2018
Buen post Lorena.
De todos modos la invisibilidad de las mujeres es en las ciencias y la tecnología pero también lo es en el arte y la historia, que son mis especialidades.
¿Cuantas mujeres pintoras puede nombrar una persona normal? ¿Cuantas escultoras? ¿Cuantas historiadoras?
Totalmente de acuerdo. Además, para más inri, en las artes sigue sucediendo lo mismo. Hace un tiempo, una de las Doce Miradas, María Ptqk, que pertenece también al colectivo Plataforma A, lanzaba esta petición. Los datos son para tirarse de los pelos y no parar. Por ejemplo, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, de las 24 exposiciones individuales realizadas entre 2002 y 2013, no dedicó ni una sola a una mujer.
Por cierto, ¿te animarías con una mirada invitada sobre este tema?
No había visto la contestación…me pongo a pensarlo como te dije en twitter, a ver si consigo un rato y tranquilidad.
¿Has visto esto?
http://mentalfloss.com/article/53181/inspiring-quotes-10-influential-women-tech
¡Qué bueno el enlace y qué buenas las frases! Gracias 😀
En el arte las mujeres ganamos en algunos sectores. Hay más galeristas mujeres…. pero es un trabajo que el hombre no ha querido desempeñar así quye nos quedamos son el…
Vaya, no sabía lo de las galeristas. ¿Por qué es un trabajo que no quieren desempeñar los hombres?
Me ha encantado el post! Emocionante.
Me ilusiona pensar que mis niñas encontrarán un ambiente social evolucionado, que les permita y anime a desarrollar todo su potencial.
Y sé que este es tu campo, pero sólo decir que lo que dice Molinos es cierto.
El otro día descubrí escuchando la radio que la hermana de Mozart fue una gran compositora a la que no permitieron salir a la luz y en el campo pictórico hubo una magnifica exposicón hace años en el Bellas Artes de «mujeres impresionistas», que me descubrió a pintoras como Mary Cassatt o Berthe Morisot (http://www.museobilbao.com/exposiciones/mujeres-impresionistas-19)
Pero esta es otra área temática.
Yo he descubierto a estas mujeres tecnólogas gracias a ti!
Y ahora a difundir esa convocatoria!
Amaia, millones de gracias por tu energía y difusión. A pesar de lo que me cuesta escribir en Doce Miradas (mucha presión por el #nivelóndecompis que tengo), luego se compensa con los comentarios. Si te he visibilizado a alguna mujer tecnóloga, misión cumplida ;-). Te digo lo mismo que a Molinos: ¿te animarías con una mirada invitada sobre ese tema?
Lorena,
Fantástico empezar a subrayar la contribución de las mujeres a la tecnología. El comentario de Shaw cuando le indican que se dedique al «pinta y colorea» es triste y revelador.
Sobre mujeres y tecnología escribe también Remedios Zafra. Uno de sus ensayos se titula
(H)adas, en referencia a Lovelace. ¿Os conocéis? Yo me encargo.
Un abrazo y gracias por esta recensión. Y sobre todo por estar ahí, en la trinchera tecnológica.
A Remedios tuve la suerte de conocerla precisamente en la universidad, con un proyecto que hizo para la Facultad de Ingeniería y que fue el germen de este premio: Her techno-hobby / her techno-job. Me entrevistó como mujer ingeniera que soy y hubo flechazo inmediato. Una mente privilegiada.
Qué ganas de leerte la semana que viene 😉 .
Perfecto!
FantásTICo post Lorena!!
Tu recorrido a lo largo de la historia permite visibilizar, reconocer y valorar las aportaciones de mujeres cuyos saberes y aportaciones han sido claves para el desarrollo de nuestra sociedad occidental. Seguramente, en otras sociedades «tecnológicamente menos desarrolladas» haya habido grandes mujeres tecnólogas capaces de inventar artilugios que facilitaran la vida de las mujeres en lugares donde sobrevivir cada día es EL reto.
Creo que este ejercicio de visibilizar tenemos que seguir haciéndolo en las distintas disciplinas (así que, Molinos, manos a la obra 😉 y en distintas realidades geográficas y sociales.
También creo que es importante que nosotras mismas reconozcamos nuestras pequeñas o grandes aportaciones en distintos ámbitos. En general, la «modestia» hace que no hablemos de nosotras. El «porque yo lo valgo» frente al espejo puede ser un primer paso para poner en valor lo que diariamente hacemos: para sentirnos bien nosotras mismas; y para ayudar a las demás personas de nuestra red familiar, profesional, de amistades, asociativa, etc…
Y finalmente, creo que es clave transmitir a las generaciones más jóvenes que la igualdad y la equidad son principios de justicia y de convivencia que nuestras ancestras han defendido desde hace muchos; que en nuestro contexto occidental se encuentran en un estado ALPHA o BETA permanente, ya que no se lograrán del todo hasta que para la sociedad seamos PERSONAS, sujetos (nunca objetos) de derechos y también de obligaciones, independientemente de nuestro sexo, raza, procedencia, religión, orientación sexual, etc…
Pedazo comentario Mentxu. Mucho mejor que mi post entero 🙂 . ¡Gracias!
Muy de acuerdo en que hay que trabajar nuestra modestia y timidez. Ya he comentado a varias mujeres lo del premio, animándoles a que se presenten, y todas me han dicho lo mismo: ¿yo? Pues claro, tú. No digo que seamos soberbias, pero tenemos que mejorar nuestra autoestima y el concepto propio que tenemos.
Tengo esperándome este libro desde el otoño en la estantería de casa: (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen y teclean de Remedios Zafra
Como le decía a Neus, Remedios fue un elemento inspirador para este premio porque colaboró con nosotros en un proyecto que hizo para la Facultad de Ingeniería: Her techno-hobby / her techno-job. Un amor de persona y con un trabajo a sus espaldas muy importante.
Fantástico post, Lore. Millones de gracias. Lo twiteo, lo feisbukeo y lo comparto por aquí y por allá. Estoy con «molinos» y contigo en que la falta de visibilidad es grave en cualquier área de conocimiento o de actividad humana ¡incluso en el de la cocina! Vigilad las «estrellas michelín» y veréis…
Lo hablábamos el otro día en Doce Miradas. No te pierdas esta conversación en Twitter de Mentxu con Javier Maroto.
Buen reconocimiento a la labor de las mujeres 😉
«sentaron las bases de la programación, haciéndola sencilla y accesible»
Simplificar y hacer que las cosas más sencillas vende poco. La tradición de épicas masculinas es mucho más aparatosa. Tal vez este es uno de los mecanismos en proceso de cambio…
Excelente escaparate. Un saludo.
Las mujeres siguen siendo una amplia minoría en las carreras de ciencia y tecnología. ¿Por qué? ¿Qué implicaciones tiene? ¿Son necesarias? ¿Qué desventajas implica esta situación?
http://icuestiona.com/2014/07/29/por-que-la-escasa-vinculacion-de-mujeres-en-carreras-stem/
http://icuestiona.com/2014/07/29/por-que-es-importante-contar-con-mujeres-en-ciencia-y-tecnologia/
http://icuestiona.com/2014/07/30/mujeres-en-las-tic-esenciales-para-el-desarrollo-y-la-diversidad/
[…] Fernández, Mujeres tecnólogas. Haberlas, haylas, Doce Miradas, […]